Allá por 2011 o 20012, durante el boom de las redes sociales, circulaba un chiste por Internet que aseguraba que sólo formaban parte de Google Plus los trabajadores de la empresa de Silicon Valley. Se trataba de una broma fácil, pero en el fondo era el reflejo de una molesta realidad para sus creadores. No tenía fuerza para hacer frente a Facebook y a Twitter.
Por desgracia, dentro del historial de grandes éxitos que Google ha cosechado, no se encuentra Google Plus, que tras una aventura de siete años, ha anunciado que echará el cierre en los próximos meses.
Sin embargo, el causante de este cierre no ha sido el poco tráfico que generaba entre sus usuarios o el bajo nivel de interacción que propiciaba entre sus publicaciones. El origen de este repentino cese ha sido un fallo de seguridad que expuso los datos personales de al menos 500.000 usuarios.
Aunque la compañía ha hecho público esta semana que los datos de sus clientes habían sido vulnerables, la realidad es que en Google sabían de esta brecha de seguridad desde el pasado mes de marzo.
Sin embargo, desde la empresa aseguran que su Oficina de Privacidad y Protección de Datos no figuraba que ningún hacker hubiera accedido a los datos de sus usuarios, por lo que legalmente no tenían porqué comunicarlo. Es más, sus ingenieros lograron reparar la vulnerabilidad de una forma casi inmediata.
Es decir, aunque hubo una brecha de seguridad, Google afirma que ningún hacker la había aprovechado para robar los datos de nadie.
“Es importante observar la reacción de un gigante de Internet como es Google ante una brecha de seguridad. En este mundo digital en el que vivimos, una vulnerabilidad en la ciberseguridad de cualquier usuario puede tener consecuencias muy graves. Debemos tomar nota de ello y aplicarnos la misma medida entre las personas. Si tenemos la sospecha de que alguien podría acceder a los datos de acceso de alguna de nuestras redes sociales, lo más sensato sería cambiarlos o cerrarlas temporalmente hasta que estemos seguros de que no corremos ningún ciber-riesgo”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
En ese caso, el impacto de la vulnerabilidad hubiera sido mucho mayor, ya que los datos de acceso de Google Plus son los mismos que los del Gmail y, por tanto, la puerta de entrada a sus teléfonos móviles, en caso de que funcionasen con el sistema operativo Android.
Seguirá activa la versión para empresas
El proceso de cierre de la red social va a ser paulatino. El buscador irá dando detalles a sus usuarios sobre cómo podrán migrar los contenidos que tenían alojados mientras que, por ahora, la versión de Google Plus para empresas seguirá operativa.
“Dados estos retos y el uso tan bajo de la versión de usuario de Google+, hemos decidido cerrar la versión de consumidor de Google+”, ha asegurado la compañía en un comunicado.
“Nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, pero no han conseguido una amplia adopción por parte de los consumidores ni los desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones”, apostilla el comunicado.
Fuente: Panda