Se ha detectado una campaña de sextorsión que utiliza la técnica de mail spoofing. El ciberdelincuente suplanta la dirección de correo electrónico de un dominio privado del remitente para engañar a la víctima y hacerle creer que ha conseguido instalar un troyano en su dispositivo. A través de la extorsión incita a sus potenciales víctimas a abonar una cantidad de dinero a una cuenta monedero de bitcoin, a cambio de que este no publique información intima o privada de la víctima que supuestamente ha ido recabando a lo largo del tiempo.
Recursos afectados
Todos aquellos usuarios que hayan recibido este tipo de correo y luego hayan abonado el pago al ciberdelincuente.
Solución
En el caso de que hayas recibido el correo anteriormente descrito, elimínalo de tu bandeja de entrada de correo y márcalo como spam/correo no deseado. Esta amenaza por parte del ciberdelincuente no es real, es decir, no ha tenido acceso a tus dispositivos, por lo tanto, tampoco ha grabado ningún vídeo íntimo o privado.
Es común que los ciberdelincuentes usen este tipo de artimañas de ingeniería social para conseguir un beneficio del temor que provoca en los usuarios suplantando cuentas de correo. Así que para evitar que caigas en este fraude, sigue las siguientes indicaciones:
- Si has pagado el importe del chantaje y pagado a la cuenta de bitcoines proporcionada por el ciberdelincuente, debes recoger todas las evidencias posibles del chantaje, es decir el correo electrónico, capturas de pantalla o posibles mensajes por los que hayan contactado contigo durante el pago.
- Una vez obtenidas todas las pruebas, contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y presenta una denuncia. Recuerda que puedes hacer uso de la plataforma testigo online para ayudarte.
- Bloquea toda posible comunicación con el ciberdelincuente.
- Si deseas comprobar si se hubiera publicado información o los supuestos vídeos íntimos, puedes realizar egosurfing y buscar información sobre ti en las redes durante los siguientes meses y, en caso de encontrar contenido que comprometa tu privacidad, puedes solicitar que se elimine gracias al derecho al olvido y denunciarlo en la web o plataforma que lo tenga publicado.
Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, sigue nuestras recomendaciones:
- En primer lugar, no pagues el importe solicitado, como hemos dicho anteriormente es un engaño que se ha enviado a muchas personas, y si pagas o contestas, puede provocar que en un futuro se repita esta situación.
- No abras y elimina los correos de las características mencionadas en este aviso o de personas desconocidas, si no has solicitado la recepción de dichos correos.
- No reenvíes el correo a nadie ni proporciones datos de tipo personal tuyos ni de tus contactos.
- En caso de haber recibido alguna notificación por SMS referente a este fraude, bloquea al remitente e ignora el mensaje recibido.
- Asegúrate de actualizar y mantener en funcionamiento los antivirus y dispositivos de tu hogar.
- En caso de dudar si tus contraseñas han sido vulneradas, puedes reforzar estas y utilizar una única para cada cuenta de la que dispongas. Además, puedes comprobar si esta ha sido filtrada anteriormente.
Recuerda que, en caso de dudas, siempre puedes contactar con INCIBE por medio de Tu Ayuda en Ciberseguridad y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Detalles
Los ciberdelincuentes han suplantado direcciones de correo con dominios privados, es decir, no se han suplantado correos electrónicos de dominios públicos, como gmail, hotmail, yahoo o similares. Cabe destacar que estos correos se identifican por aparecer en el remitente y en el destinatario la misma dirección de correo.
El asunto detectado en estos mensajes es ‘Tiene un pago pendiente’, pero no se descarta que pueda haber variantes de este mensaje con un contenido similar.
A lo largo del correo, el ciberdelincuente le explica a su víctima que, tras haber comprado credenciales a un supuesto hacker, ha conseguido los datos necesarios de la víctima para acceder a sus dispositivos e infectarlos con un software espía con el que ha recabado información y ha grabado vídeos íntimos de la víctima.
Tras explicar la situación, exige que se le realice un pago en bitcoines a una cuenta monedero en un plazo de 2 días (48 horas), con la amenaza de publicar el contenido íntimo que ha recopilado de sus dispositivos. La urgencia de este mensaje complica que la víctima analice la situación y provoca que esta se lance a realizar el pago lo antes posible temiendo que el contenido privado sea expuesto.
El cuerpo del correo también incluye las indicaciones del ciberdelincuente y los datos necesarios para hacerle la transferencia del dinero solicitado, además de advertir de qué acciones no debe hacer, como llamar a la Policía o solicitar ayuda, evitando así que la persona sea aconsejada para no caer en el fraude.
Además, el ciberdelincuente asegura a la víctima que, si realiza el pago, no expondrá información o contenido privado alguno del que se supone que ha recopilado y eliminará el software espía de sus dispositivos.
Fuente : Oficina de Seguridad del Internauta