Reputación online de un negocio

Tecnología

Hasta hace poco, las compañías, empresas y marcas no tenían que preocuparse por enfrentar una crisis de reputación. Simplemente tenían el pleno control sobre su imagen de marca.

Construían su imagen corporativa a su antojo y se limitaban a emitir comunicados oficiales de vez en cuando.

Pero la llegada de la web 2.0 y la evolución de las principales redes sociales hace que cambie la situación para las marcas en general.

Hoy cualquier usuario en cualquier red social puede contarle a todo el mundo la opinión que tiene sobre una marca, haciendo que se pueda desencadenar una crisis de reputación.

No sólo existen lugares específicos para ello, sino que en las propias plataformas que la empresa crea exclusivamente para sus “fans”, se pierde el control del mensaje corporativo en parte o al menos deja de monopolizarlo a favor de los usuarios.

Pero, ¿sabes realmente qué significa este concepto…?

¿Qué es la reputación online de un negocio?

La reputación online de una empresa no es sólo lo que ella pueda decir de sí misma, sino además (y sobre todo) lo que otros digan y opinen sobre la misma.

De hecho, y es algo que está demostrado, nos fiamos más de las opiniones de otras personas cuando vamos a comprar, que de la información que nos proporciona la propia empresa.

Nos transmite mucha más credibilidad el testimonio que un comprador pueda ofrecernos sobre cualquier producto que haya adquirido desde una perspectiva personal.

Tal y como afirmó en su momento Robert Cialdini, lo que la mayoría aprueba (pricipio de la validación social), tanto para bien como para mal, es en ocasiones más que suficiente para recomendar o no una marca.

“A Brand is no longer what we tell the consumer it is- it is what consumers tell each other it is”Scott Cook

La realidad es que siempre ha sido así: hemos tenido en cuenta las opiniones de los que teníamos a nuestro alrededor.

Con la llegada de portales online, como sitios Web, redes sociales, foros, etc., todo ello está a nuestro alcance para emitir nuestra opinión e influir en la de los demás.

 

Fuente : prestashop