¿Qué sabemos del Black Friday?
El Black Friday, o viernes negro, proviene de Estados Unidos y se celebra el cuarto viernes de noviembre, tras el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day. Este día, nace tras la crisis económica de 1869, durante un gran año de pérdidas tanto para Wall Street como para el pequeño comercio. El mercado de Nueva York se vio en la necesidad de aumentar sus ventas y decidió lanzar grandes descuentos, tras el Día de Acción de Gracias, un buen momento para comenzar ya con las compras navideñas.
En noviembre de 2013, España comienza a adoptar esta tradición neoyorquina en muchas de sus tiendas online, con resultados notablemente beneficiosos para este tipo de comercios. A día de hoy, consideramos que la implantación del Black Friday esta visiblemente generalizado, tanto en el ámbito online, como en las tiendas físicas.
Solo con salir a la calle, encender la televisión o navegar por Internet, podemos darnos cuenta de que existe un bombardeo de publicidad relacionada con este día. Tanto es el afán por aumentar sus ventas, que muchas tiendas extienden estas ofertas semanas (Black Week) o incluso, todo el mes de noviembre.
Sin embargo, dentro de todo este negocio, se ocultan muchos fraudes y engaños, en especial en Internet. Ya no sólo filtrando anuncios relacionados con el Black Friday en nuestras redes sociales o en nuestros navegadores, incitándonos a realizar compras sin necesidad, si no que los ciberdelincuentes también aprovechan para captar clientes con el objetivo de que realicen compras en tiendas online falsas.
Estos ciberdelincuentes crean tiendas online con publicidad llamativa y productos, normalmente caros, pero con grandes descuentos. Un cebo realmente jugoso para los clientes que ven normales estas ofertas por motivo del Black Friday. Esta práctica en un claro ejemplo de ingeniería social.
Trucos para realizar compras seguras.
A continuación, te contamos algunos trucos para que pongas en práctica, si realizas compras en el Black Friday.
1. Verificación de la tienda online.
Revisa los puntos clave de una tienda online para verificar que es una tienda segura:
- Comprueba si la página contiene certificado digital. Si la página dispone de certificado, la navegación será HTTPS, por lo que tus datos viajarán cifrados.
- Revisa que los precios de los productos no se alejen excesivamente de la realidad.
- Busca información de la empresa o textos legales en la página. Si no existen datos reales de la empresa (NIF/CIP, domicilio fiscal o titularidad de la empresa), ni apartado de condiciones de venta, aviso legal, política de privacidad, entre otros, sospecha.
- Observa que el diseño de la página web no sea dudoso. Si no existe homogeneidad, la calidad de las imágenes es baja, la web imita a una página legítima o los textos están mal traducidos, son indicios de que la página es un fraude.
- En caso de que se anuncien varios métodos de pago, pero al final solo es posible pagar a través de uno, lo mejor es que no efectúes tu compra.
2. Búsqueda de opiniones
Busca opiniones de otros usuarios que hayan realizado sus compras con éxito. Esto te dará cierta fiabilidad para llevar a cabo tus compras. También proporciona veracidad que la tienda muestre sellos de confianza.
3. Configuraciones seguras
Ten bien configuradas tus aplicaciones, como el navegador, con extensiones o complementos que aumenten la seguridad, o las redes sociales para que no te inunden de publicidad que en ocasiones puede ser engañosa y de este modo, evitar que llegues a esas tiendas fraudulentas.
4. Protección de dispositivos
Mantener tus dispositivos siempre protegidos con un antivirus y tus sistemas operativos y aplicaciones actualizadas, puede evitar que durante tus navegaciones en busca del mejor chollo para del Black Friday, puedas ser infectado con algún malware, sin darte cuenta.
5. Haz un seguimiento
En caso de que necesites comprar algo, es recomendable que eches un vistazo, los días previos del Black Friday, al producto del que estás interesado, y así confirmar que realmente se aplican los descuentos indicados. Si la página existe desde hace tiempo y aplica descuentos a campañas destinadas para ello, puede ser un indicio de que la venta de productos es real.
Fuente : Osi